MEDIACION PEDAGOGICA

La mediación pedagógica es un proceso complejo en la medida que se pierda el "NORTE" el sentido verdadero de la educación, los componentes que le conformar, el estudiante el educador, los medios (recursos materiales, estrategias) son un conjunto de participaciones graduales, que establecen la riqueza de la construcción del conocimiento, la experiencia, la reflexión de los contenidos.
La mediación pedagógica no esta centrada en el que aprenden sino en el para que.

En la experiencia docente actual, se corre el peligro de la burocracia, crear tanto papeleo que se pierda el sentido de experiencia en la clase, actualmente el educador debe de invertir MAS TIEMPO en la selección de material, de recurso, pensar la experiencia, elaborar instrumentos que AGOTAN si se hace en desmedida, que en el momento de realizar la clase, el mediador sea el primero en estar motivado a propiciar un espacio agradable de educación. Es necesario organizar el tiempo del docente para responder de mejor forma a estas nuevas formas de realizar nuestro rol.

Crear la experiencia de autonomía, independencia, del educando inicia con esa experiencia por parte del educador que se sienta mediador.



MEDIACON PEDAGOGICA
LA SELECCION DE RECURSOS Y MEDIOS COMO LOS TRADICIONALES, TECNOLOGICOS Y AUDIOVISUALES



La propuesta por Gutiérrez y Prieto (2004), la cual es un enfoque teórico que encuentra sus fundamento en autores como Freire, quien concebía el acto educativo como un proceso dialogal y social entre iguales, donde el docente debe incitar a la emancipación, por lo que el papel autoritario y directivo queda atrás, de tal manera que el carácter mediador de esa pedagogía posibilita las condiciones para que los oprimidos construyan su propio proceso emancipador (Freire, 2004).
 Gutiérrez y Prieto (2004), definen medicación pedagógica como “… el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad
 en la mediación pedagógica los ritmos de aprendizaje de cada individuo son respetados, la persona profesional de la educación no está destinado a transmitir una serie de contenidos, sino que se avoca a que el educando logre reflexionar acerca de lo que hace o podría hacer con el objeto de aprendizaje".



Comentarios