REFLEXION 3

    



Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de la educación religiosa.


 

Diseño de propuestas didácticas y evaluativas innovadoras y pertinentes para la Educación religiosa.




EJES PROBLEMATIZADORES EN ESTE BLOQUE DE APRENDIZAJE


 ¿Qué estrategias didácticas y enfoques innovadores se pueden aplicar para solventar las debilidades de aula en la enseñanza y aprendizaje de la Educación religiosa?

Conocer las necesidades especificas del estudiantado.
Los medios tecnológicos aportan favorablemente
metodologías constructivas, activas que nos ayuden al trabajo en grupo y colaborativo.




¿Cuáles son los nuevos desafíos didácticos en la Educación?
El trabajo interdisciplinario
El desarrollo de competencias y habilidades que aporten a su desarrollo integral
tener claro las metodologías que favorezcan a su individualización y socialización
Realmente responder a las necesidades e interés del estudiantado
Educar en habilidades para la vida, conocimientos significativos y experiencias que formen integralmente y humanamente.




 ¿Cuáles principios, métodos y técnicas didácticas son adecuados para aplicarlos en la mediación pedagógica de la Educación religiosa?

Es importante tener claro el enfoque didáctico, a partir de ahí la selección de métodos y técnicas especialmente las que respondan a la competencia espiritual que se pretenda desarrollar.
Los métodos que respondan a la multicultural e intercultural
Y que favorezcan el uso tecnológico favorable al bien común.





¿Cómo impactan las creencias y las concepciones de las personas en los procesos didácticos de Educación religiosa?

De ellas surgen principios, valores de actuación humana, y en los procesos didacticos donde se desarrollan experiencias significativas, estos principios y creencias toman forma; por tanto su impacto puede construir redes humanizantes, impactan sociedades y generaciones.





 ¿Cuáles son los retos del docente de Educación religiosa para lograr un equilibrio didáctico, que involucre compromiso, motivación, desempeño e inclusión del grupo que atiende?

Una clase bien planificada que responda no solo a contenidos, sino a desarrollar habilidades especialmente las de relación humana, afectivas, que nacen desde el interior de la persona.

Centrarse en la persona, en el anuncio del kerigma, de la buena nueva, en un contexto REAL a su experiencia de vida.

Que forme ciudadanos que respondan favorablemente a las situaciones de conflicto, con principios y valores coherentes.

Conocer las necesidades de sus grupos, identificar los contextos en los que se desenvuelven sus familias, comunidad, realidad nacional que haya un compromiso social desde la clase.



TEMATICAS

1.  Planes y programas vigentes: estrategias de aprendizaje.

2.  Recursos didácticos en la Educación religiosa.
3.  Estrategias para la evaluación de los aprendizajes de la Educación religiosa.


EXPERIENCIAS DE SEMANAS 12 A 16

OBSERVACION DE CLASE

La experiencia de observar la clase de un maestro de enseñanza de la religión, con su grupo, siempre es una experiencia enriquecedora, como observador se toma en cuenta el rol del educador, las acciones del estudiantado, actitudes, preguntas.
El espacio, el clima de trabajo, los recursos, las estrategias son elementos indispensables que tienen que estar bien preparados para obtener los resultados propuestos en la planeación didáctica.
Me permitió valorar el esfuerzo antes, durante y después que el docente realiza para desarrollar el trabajo en el salón.


Es enriquecedor evaluar los procesos de clase con la intención de mejorar tu propuesta

ENTREVISTA A DOCENTE SOBRE DIDACTICA

La entrevista o dialogo con la maestra observada y acompañada en clases, aparte de ser un dialogo muy interesante, profesional y humana, ya que hay pasión por la educación.
Fue un diagnostico sobre la teoría que se conoce en la formación docente y la diferencia en la practica al estar con estudiantes y ver sus necesidades, deficiencias con las propuestas de objetivos o contenidos que no son de su interés.
Algunas preguntas no las contesto por desconocimiento, y no estar formada en multicultural  ni intercultural a pesar de ser GUATEMALTECA  trabajando en colegio aquí en EL SALVADOR.

Ella reacciono y dijo no haber aprovechado su experiencia de origen en clases.



ELABORACION DE PROPUESTA DIDACTICA INNOVADORA

Como Salvadoreña no conozco a bien y con tal seguridad los programas de Costa Rica, pero con estas practicas lo voy haciendo poco a poco, por ello con la maestra seleccionamos los contenidos que se proponen que responden o son similares al programa que ella propone.

Elaborarlo fue una experiencia enriquecedora y desarrollar estas clases fue interesante
había apertura por parte del grupo a tener otra maestra.
También interés por lo nuevo.
en la retroalimentación grupal fue propositiva
y la compañera reflexiono sobre la necesidad de buscar nuevas estrategias y técnicas didácticas.













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