REFLEXION 2

APUNTES DE LA DIDACTICA

Nuestra clase es importante
requiere tiempo de preparación, conocimiento y buena planificación porque:



Tema 1: La Didáctica de la ERE

Se define “currículo” como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en una determinada área educativa (cf. LOE, art. 6.1). Aparecen aquí dos funciones claras: la de hacer explícitas las intenciones educativas y la de servir de guía para orientar la práctica pedagógica.
Conocer los componentes curriculares como: las competencias básicas, objetivos didácticos y contenidos, actividades y estrategias de aprendizaje, materiales y recursos y criterios y técnicas de evaluación en la ERE ha sido provechoso, por lo especifico y ejemplificado.



Lo más interesante en esta lectura fue reconocer : 

Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE 

 La Pedagogía de Dios 
 En su actuar, Dios toma la iniciativa, en cuanto que siempre se acerca como una oferta de amor para el hombre, y lo hace teniendo en cuenta a la persona 
Toda la Historia de la Salvación, la Revelación en sí misma, es progresiva. La progresividad es una característica fundamental del actuar divino y requisito indispensable para que pueda realizarse el aprendizaje

La Pedagogía de Cristo 
 La acogida incondicional del otro, en especial del pobre y del pequeño, que conlleva actitudes como el respeto, la actitud de servicio, la condescendencia. • El anuncio genuino del Reino de Dios como buena noticia de la verdad y de la misericordia de Dios Padre. La pedagogía de Dios no rebaja el contenido y la fuerza de la verdad, sino que prepara al destinatario para que pueda recibirla. 

Núcleos temáticos seleccionados 

1. EL FENÓMENO RELIGIOSO 2. LAS RELIGIONES 3. LA BIBLIA 4. DIOS PADRE 5. JESUCRISTO 6. EL ESPÍRITU SANTO 7. LA IGLESIA 8. LOS SACRAMENTOS 9. LA LITURGIA 10.LA VIDA CRISTIANA 11.LA MORAL 12.MARÍA 13.LA HISTORIA CRISTIANA 14.EL CRISTIANISMO EN LA CULTURA 15.ESCATOLOGÍA CRISTIANA


COMENTARIO PERSONAL:

La historia de SALVACION me parece la línea indispensable en el mensaje de la asignatura, considero que desde el nivel básico de la primaria, los niños estan en la disposición de conocer la acción de Dios con la humanidad, y esta pedagogía del AMOR hacia el ser HUMANO, la bondad y misericordia que vive el pueblo, la experiencia de Dios es el mensaje que no se debe de perder, parece que en algunos momentos se dilue entre las reflexiones humanas, PODEMOS y NECESITAMOS reflexionar sobre el entorno humano temas sociales, eticos, cientificos sin perder el enfoque pedagogico particular de la enseñanza de la religión.


TEMA 2: Aplicación de la enseñanza de la religión

La Biblia en el currículo de ERE
1.documento motivante radical del hecho bíblico-cristiano, en cuanto a sus orígenes (Patrología), en cuanto a sus desarrollos históricos, ye en cuanto al resultado final (Escatología). 
2. La Biblia desempeña su papel de documento religioso en la Escuela mediante diversas funciones, como son:
 como fuente primaria e insustituible de la religión judeo-cristiana, en relación a gran parte de la historia post-bíblica, tanto religiosa como laica, en relación con las experiencias fundamentales, supone una original aportación, mereciendo por esto ser considerada como una obra de arte de la humanidad; y por lo que se refiere al lenguaje religioso cristiano, es un depósito imponente. 

La división en los tres ciclos tiene como objeto una primera organización del contenido bíblico, por eso encontramos en el currículo tres líneas de fuerza o ejes temáticos distintos:
 1) Primer Ciclo Primaria: estructura y sentido de la Biblia. 
2) Segundo Ciclo Primaria: la acción de Dios en la Biblia. 
3) Tercer Ciclo Primaria: el mensaje bíblico en algunos relatos del Nuevo Testamento.

COMENTARIO PERSONAL:

Esta sección se enriquece con la dosificación de la enseñanza según las edades y capacidades de cada nivel, las sugerencias y pautas de como hacer la lectura, estrategias de implementación y el valor didáctico de su uso, considero indispensable sustentar la información con este libro cuidando detalles como ediciones, forma de interpretar y respetando las diferencias en los grupos que se este atendiendo.

Tema 3 – Aplicación a la enseñanza de los sacramentos.


La primera consideración que conviene hacer es que la presentación de los sacramentos viene de la mano de la Iglesia; es decir, al alumnado se le presentan como acciones que viven y celebran los seguidores de Jesús.
 En el Primer ciclo se plantea las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros;  Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones; Los ritos como expresión de la relación con Dios.
En el Segundo ciclo, los contenidos se ciñen al significado salvífico de los sacramentos de la Iglesia y a la presentación de la iniciación cristiana. 
En Tercer ciclo aparece en parte un contenido recurrente que busca profundizar en lo que se vio ya en el primer ciclo, y por otra descubrir el significado de cada uno al servicio de la Iglesia y del mundo, además de su vínculo sacramental.

COMENTARIO PERSONAL
La enseñanza de los sacramentos, como signos de fe, su sentido, significado simbólico, rituales, vivencia comunitaria es fundamental para el concepto COMUNIDAD, que los niños y jóvenes comprendan la experiencia comunitaria de la fe desde su familia, su entorno y el compromiso de acción que implica, no como un ritual, o evento social, sino en el encuentro con Cristo, por ello esta etapa es de EXPERIENCIA.

Tema: 4 – Aplicación a la enseñanza de la moral católica.

Diferenciar la fuente de los valores cristianos para ponerlos en contraste con otros referentes culturales que puedan encontrar. Es el camino hacia un proyecto de vida elegido libremente desde la cosmovisión cristiana.

Significado de un proyecto de vida junto con las normas y los valores que manifiestan la forma de vivir de los cristianos. Además de introducir al alumnado en la tarea de poder construir una jerarquía de valores de acuerdo con este estilo.
a) El amor de Dios como fuente de la moral
 b) Jesucristo, norma del ser humano
 La conciencia del hombre
a) Cristo y la respuesta moral
b) El mandamiento nuevo

 Objetivos:
“Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman al ser cristiano y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida”
“Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y de compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones”

COMENTARIO PERSONAL

Esta sección enfatiza el compromiso de acción cristiano, actualmente nuestras sociedades necesitan convicción en su forma de actuar las siguientes generaciones no funcionan con imposición, indicaciones sin sentido, se busca el porque, están necesitadas de orientaciones fundamentadas, hay una combinación de personas que buscan esa orientación y otros de no tener claro que buscan, por ello la enseñanza de valores y principios no solo teórico, sino concretos es indispensable en el currículo de la ERE









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