REFLEXIÓN 1


DIDACTICA
Eje que hemos desarrollado

¿Qué se entiende por Didáctica?  ¿Qué relación hay entre los conceptos Educación, Pedagogía y Didáctica?   

Han sido el eje de las lecturas que nos definen conceptos y retos como educadores en la enseñanza de la religión, la evolución de la didáctica en la experiencia personal, comparar entre los compañeros, tiempos, recursos y lugares ayuda a vislumbrar la respuesta de relación.
Toda la temática relacionada a la asignatura, no como adoctrinamiento sino la inmersión de contenidos humanos, sociales, culturales que abonan a la formación integral, la forma en que se abordan desde diferentes contextos, familia, sociedad, demuestran su vinculación en la humanización.
En medio de una sociedad de increencia, creemos en la capacidad de la educación, con un estilo pedagógico y didáctico particular, que logra apertura e incidencia a través de la educación.




Experiencias vividas y/o pensamiento critico

La educación religiosa en Costa Rica y El Salvador fue un dato muy interesante de manera personal, el papel del laico, la influencia de la asignatura en función de estado e iglesia es muy fuerte y decisiva para el desarrollo de las sociedades, la forma en que se enseñaba, el objetivo que tenia ha evolucionado, sus enfoques innovadores actuales para enseñar la Educación religiosa son ejemplo de su evolución.
 Conocer los fundamentos de principios de la teoría constructivista aplicados a la mediación pedagógica en el proceso de aprendizaje de la Educación religiosa, esa formalidad que tiene la asignatura, ahora es un compromiso y reto para nosotros como educadores.
¿La iglesia nos ve así? ¿somos parte de este cambio que la iglesia esta teniendo desde dentro? o ¿hace falta aun más?.
Los métodos, estrategias y técnicas han formado parte de la experiencia personal y profesional, que han ido enriqueciendo la practica pedagógica, con mis años de formación, veo la importancia de la creatividad, tecnología y recursos didácticos que se han y seguirán empleando.
Siempre he manifestado mi admiración por el progreso educativo de Costa Rica, y realmente tener programas tan bien estructurados, que haya una visión metodológica con sentido social y cultural es de continuar admirando y aprovechar conocer para poder hacer la diferencia, aquí en El Salvador.
La experiencia de elaborar el glosario fue un poco difícil, ya que algunos conceptos no los manejaba y me parecen casi similares, entre técnicas y estrategias, métodos y teorías, y la línea tenue entre didáctica y pedagogía, al usar los videos y estructurar los comentarios identificaba diferencias, usar la herramienta tecnológica (sin tutorial) fue inicialmente complicada, pero después fui descubriendo su riqueza.
Los foros, lecturas y preguntas donde se despierta la reflexión , la experiencia han sido enriquecedores, al compartirlo con los compañeros(as).

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