PROGRAMAS DE EDUCACION RELIGIOSA


PROGRAMAS DE EDUCACION RELIGIOSA




2.  ENFOQUE METODOLÓGICO   EL enfoque metodológico que se plantea para el desarrollo del programa de Educación Religiosa, básicamente responde a los requerimientos de la Política Educativa vigente con sus visiones filosóficas. 

 Es un enfoque que involucra procesos deductivos e inductivos que facilitan al educando la construcción y reconstrucción del conocimiento con el fin de fortalecer la autonomía y la libertad, en función de su condición de protagonista en el proceso de transformación personal, social, cultural y espiritual respondiendo a la visión humanista, constructivista y académica estipulada.

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA MEDIACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

PROCEDIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE:

MÉTODOS  La concreción del enfoque metodológico señalado implica el empleo de métodos que promuevan el uso de técnicas y recursos que faciliten:

• La exploración, confrontación, valoración de sí mismo, de su realidad cultural, familiar, religiosa y la interpretación de todo ello desde postulados y valores cristianos. 

• Se ofrecen situaciones de aprendizaje que estimulen individual y en grupo el análisis crítico, la reflexión, integración y la organización para la recreación de la cultura tanto sistemática como cotidiana, así como la resolución de diferentes situaciones, la toma de decisiones   y la ejecución de acciones, mediante las cuales evidencie su compromiso cristiano en el plano humano y religioso.

PROCEDIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE. Las actividades para el aprendizaje están centradas en el alumno como portador de la cultura propia del grupo al que pertenece y como constructor de su aprendizaje,  es quien mediante la interacción e interdependencia consigo mismo, con la naturaleza, con las demás personas, con Dios, con lo que aporta la cultura sistematizada y cotidiana y la acción facilitadora del o la docente construye o reconstruye el aprendizaje, de tal forma desarrolla distintas actividades y va progresivamente clarificando, comprendiendo, valorando, según el ciclo y nivel, su concepción de persona, de seguidor de Cristo, sus valores y su condición de miembro de la Iglesia en su contexto personal, familiar, socio-cultural y religioso; en su relación con la creación, con el trabajo, la ciencia y la tecnología; todo esto lo hace con el fin de visualizar y asumir opciones para la vivencia de su compromiso y su respuesta a Dios en Cristo, en el plano personal y comunitario. 
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO Y LOS APRENDIZAJES

 El Programa de Educación Religiosa en el Sistema Educativo Costarricense presenta una estructura curricular conformada por los siguientes componentes, OBJETIVOS, CONTENIDOS, VALORES, PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES POR EVALUAR, los cuales se formulan según criterios técnicos dados para la revisión y ajuste.

 Se parte de una descripción de los objetivos generales, de ciclo, los rasgos de perfil, las competencias y luego, se plantean los objetivos generales para cada nivel, de acuerdo a los contenidos básicos de cada una de las áreas en las que la Educación Religiosa organiza su contenido. Dichas áreas son:
 ÁREA N°1. EL CRISTIANO EN INTERACCIÓN CONSIGO MISMO Y CON SU ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL,   CULTURAL Y RELIGIOSO. 

Su razón de ser se justifica en cuanto a que los aprendizajes que se construyan son condición fundamental para que el o la estudiante pueda ACTUAR COMO HIJO O HIJA DE DIOS. 

Incluye:

* La valoración e interpretación cristiana de sí mismo para su reconocimiento como ser digno, integral, individual y social, con dimensiones, características, necesidades, expectativas, valores, principios y actitudes propios, provenientes de su condición de Hijo de Dios.

* La toma de conciencia de la realidad familiar, social, cultural, política, económica, religiosa con miras a su participación como hijo de Dios y hermano de las personas, responsable en la construcción de la cultura de la vida.

ÁREA N°2. EL CRISTIANO EN INTERACCIÓN CON LA CREACIÓN, Y CON SUS POSIBILIDADES PARA LA APLICACIÓN   DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.  Esta se formula desde la perspectiva del COMPROMISO COMO COLABORADOR EN LA OBRA DE DIOS. 

Contempla:  * El reconocimiento del trabajo y las distintas ocupaciones como expresiones de realización personal, de servicio a los      demás y del compromiso cristiano para con el mejoramiento de la calidad de vida.

* La valoración de los aportes de las Ciencias y la Tecnología con miras a su uso en función del mejoramiento de la  calidad y conservación de la vida humana, ambiental y ecológica.

ÁREA N°3. EL CRISTIANO EN INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD ECLESIAL COMO SEGUIDOR DE CRISTO Y  SER PARTÍCIPE EN EL AVANCE HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA BASADA EN EL AMOR CRISTIANO.

 Se plantea la toma de conciencia del compromiso de VIVIR EL SIGNIFICADO DE SER SEGUIDOR DE CRISTO.

Comentarios